Reino Protista
El reino Protista o el reino de los protistas o protoctistas, uno de los grandes reinos de la naturaleza, esconde todo un sin fin de organismos y formas de vida de lo más intrigantes y peculiares. Pese a aquellos primeros descubrimientos científicos sobre el reino Protista, en la actualidad sabemos que los protistas no son considerados ni mini-plantas o mini-animales, ni tampoco una combinación de ambos.
Cuentan con caracteres distintivos muy específicos, existen alrededor de 120.000 especies de estos organismos. En este reino se incluyen todos aquellos organismos eucariotas unicelulares y pluricelulares con características anatómicas y funcionales intermedias entre las plantas y los animales.
CARACTERÍSTICAS DEL REINO
• Viven en una gran variedad de lugares: el suelo, el agua dulce, el fondo de océano, la materia orgánica en descomposición, etc.
• Presentan una gran variedad de tipos de locomoción: mediante flagelos, cilios y pseudopodos; aunque también existen numerosas especies que carecen de movilidad. Muchos organismos son de vida libre, mientras que otros tienen relaciones simbióticas Algunas especies desarrollan quistes: es decir, algunas especies han desarrollado la asombrosa capacidad de formar, estructuras de resistencia llamadas quistes en períodos de condiciones desfavorables como la falta de agua y de alimentos. Esto les sirve para sobrevivir en estado de latencia hasta que lleguen condiciones más favorables para su reproducción y supervivencia. Son capaces de formar esporas en aquellos estadios del ciclo de vida que les garantice su multiplicación y propagación.
• Cuentan con diferentes estrategias reproductivas: tales como la reproducción asexual mediante mitosis, bipartición, gemación o división múltiple; así como la actividad reproductiva sexual con procesos mitóticos y meióticos.
• Se exhiben todos los modelos de nutrición posibles: autótrofo (fototrófico) y heterotrófico, mediante estrategias fagotróficas, saprobiótica o parasítica.
Comentarios
Publicar un comentario